Prof. Amara Venayas Rodríguez. Maestra, profesora, docente, formadora de formadores y escritora.
Prólogo. Este Blog #DiariosBPD surgió, ahora hace un año, con la intención de apoyar y visibilizar buenas prácticas, historias y relatos de las y los docentes. En este post convergen todas ésas, y alguna más, de las primigenias pretensiones de los editores. Se trata de una historia de las que calan hondo, sin matices, que versa sobre un proyecto que merece la pena apoyar, a cargo de una maestra (Amara) que recuerda a aquéllas de antaño -del siglo pasado-. Esas maestras que dieron todo lo que tenían y se dieron a los demás, en particular a la primera infancia, por la conquista del Derecho a la Educación y de otros que en ese momento se les negaban. El Ovillo, el proyecto de Amara, persigue que el Derecho a la Educación se alce con mayúsculas frente al acoso escolar (bullying) en el S. XXI. Citando a un maestro uruguayo, si nosotros no nos lo creemos… entonces ¿a qué hemos venido? Nos creemos El Ovillo, apoyamos en todos los sentidos su proyecto de micro-mecenazgo y su labor docente frente al bullying. Además, nos honra e inspira con su historia.
Palabras clave: buenas prácticas, bullying, docencia, maestras, ciberbullying, crowdfunding.
¿Sabes qué, ahora mismo, mientras lees este artículo, un niño o niña está sufriendo acoso escolar por parte de sus compañeros? La palabra compañero viene del latín y deriva de “comedere ” (ver: comer) y “panis ” (pan), en relación de “comer del mismo pan”. Un compañero o compañera es una persona que establece un vínculo con otra y le acompaña para algún fin. ¡Qué pena que esa palabra no haga siempre honor a su definición!
La Universidad de Alcalá de Henares, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (2023) han publicado un extenso estudio, sobre el bullying en la etapa de primaria (6-12 años). El estudio expresaba que casi el 10% de los estudiantes de primaria se siente acosado y que el 5% ha sido acosador o acosadora en alguna ocasión. El 9,53% del alumnado de Primaria indica haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso. En el reciente (IV) Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos (la opinión de los estudiantes, datos del curso 21-22), de la Fundación ANAR, de septiembre del 2022, se recoge que el 25% aseguraban que había acoso escolar en su clase; además, reveló que 1 de cada 5 menores, entre 5 y 18 años, es víctima de bullying. Este mismo estudio indica más del 8% perciben que hay estudiantes en su clase que sufren ciberbullying.
Lamentablemente, conozco casos de peques de 3 añitos que ya sufren acoso escolar en el centro infantil. ¿Cuál es el problema? El de siempre, que no se actúa -o se actúa poco-, y, mucho menos, se previene. Ahí radica todo mi esfuerzo, en actuar más y prevenir mejor. Cuando me hablan de algún caso de bullying, los padres y madres de las víctimas me suelen trasladar el mismo mensaje: “el colegio y, demasiado habitualmente, los profes dicen que son cosas de críos”; en el caso de los padres y las madres de los acosadores suelen considerar “que solo están jugando”.
El Ovillo nace derivado de mi experiencia personal vivida, en el colegio ,cuando era pequeña. Yo sufrí acoso escolar, no solo psicológico, sino también físico. Sé lo que viven a diario las víctimas de bullying, también lo que es querer quitarse de en medio y desaparecer, porque yo lo intenté.
Detrás del bullying siempre hay un fuerte sentimiento de miedo, tristeza, soledad, depresión y, finalmente, pensamientos de querer quitarte de en medio para que todo desaparezca. Por desgracia, cada vez hay más casos de niños y niñas que optan por la opción del suicidio. De nuevo, la Fundación ANAR, en su Estudio sobre la Conducta Suicida y Salud Mental (España, 12-22) en la infancia y la adolescencia, la Evolución del número de casos atendidos por ideación y/o intento de suicidio, se ha multiplicado por 20 en poco más de 10 años.
Niños y niñas a los que no se les ayuda, a los que se les culpabiliza de la situación, a los que se les “recomienda” cambiar de colegio, para que no les sigan acosando. ¿Por qué son siempre las victimas las que tienen que cambiar de colegio? ¿Por qué los acosadores se salen muchas veces con la suya y no encuentran repercusiones a sus actos? En muchos casos, incluso, graban y publican estas agresiones o conductas vejatorias en redes sociales. Es demasiado habitual que salgan indemnes y sigan acosando a más víctimas, porque si ese niño o niña cambia de colegio, es muy probable que la víctima sea otra persona de ese centro. No sé puede ni debe permitirse la sensación de impunidad de quien acosa.
Según el último informe de la OMS, el bullying es el causante directo de más de 200.000 suicidios en todo el mundo y el principal en el caso de los adolescentes. España está entre los 5 primeros países de la Unión Europea con más casos de bullying. El bullying es una forma de acoso que implica comportamientos agresivos, repetitivos e intencionales, hacia una persona por parte de otra, o por parte de un grupo de personas. Puede manifestarse de diferentes maneras, como el acoso verbal, físico, social o cibernético.
Seguro que te preguntas ¿por qué las víctimas, muchas veces, no lo cuentan? ¿Sabes lo difícil qué es contarlo? Como víctima te encuentras en una situación, no sólo de miedo e impotencia, sino también de vergüenza e incapacidad por no poder solucionarlo, por no poder defenderte, por no tener amigos que te ayuden, por no poder salir de ahí. La mayoría de los que no son víctimas ni acosadores, o pasan de largo y miran hacia otro lado, la indiferencia les hace cómplices; o quienes participan como actores secundarios riendo las gracias, alentando a quien acosa, grabándolo con el móvil…
Bien es verdad que, quizás, he de agradecer la utilización de las nuevas tecnologías y el afán de los adolescentes por grabarlo todo y subirlo a redes sociales, de manera totalmente inconsciente, pero, gracias a eso se están identificando a muchos acosadores e interviniendo judicialmente en el problema. Aún así, no se hace casi nada contra el bullying, al acoso escolar no se le da la importancia ni se aportan los recursos que deberían. Queda aún muchísimo por hacer y políticas específicas que implantar. El Ovillo es sólo el principio de mi lucha contra el bullying, una herramienta didáctica en forma de cuento, dirigidos a cada persona que integra una familia.
Mi libro explica lo que vive una víctima de acoso escolar, lo que nos dicen cada día: “eres tonta”, “eres rara”, “nadie quiere ser tu amigo”, “nadie te va a ayudar”… Es el día a día que vivimos las personas que hemos sufrido y sido víctimas de bullying. El material está acompañado de propuestas de actividades didácticas y dinámicas, para trabajar a partir de la educación emocional.
Pueden leerlo madres y padres en casa, también otros familiares implicados y hacer actividades con sus hijos pequeños, para que entiendan y se sensibilicen mejor, aplicando una necesaria acción temprana desde la primera infancia. Puede ser un recurso referente contra el Bullying en los centros educativos de infantil y primaria, utilizando el material como parte de las unidades didácticas del curso.
En este proyecto nos respalda la Plataforma PDA Bullying, con quien pretendo seguir colaborando y luchar unidos. Es ahí donde comienza mi proyecto de crowdfunding de mi libro didáctico. Para conseguirlo, necesitamos mecenas que apoyen el proyecto y que podamos publicar el libro. Mi único objetivo es que los peques de 3 años en adelante y sus familias se sensibilice, sepan ver el acoso escolar, identificarlo y no desarrollar conductas que puedan apoyarlo. Saber que eso está mal, que hace daño a la víctima y que debe parar. Ésta es la historia de mi proyecto de crowfunding El Ovillo, como herramienta pedagógica frente al bullying.
Bibliografía.
ANAR, Fund. (2022). IV Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos (la opinión de los estudiantes, datos del curso 21-22). Centro de Estudios e investigaciones ANAR y Fund. Mutua Madrileña.
ANAR, Fund. (2022). Estudio sobre la Conducta Suicida y Salud Mental (España, 12-22) en la infancia y la adolescencia. ANAR-Lerko Print.
Torrego Seijo, J. C. et al. (2023). Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en centros de Educación Primaria. Universidad de Alcalá de Henares, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
Cómo citar este post: Venayas Rodríguez, A. (14 de junio de 2023). El Ovillo. Una historia de crowfunding frente al acoso escolar. Diarios de Buenas Prácticas Docentes (8). https://diariosbpd.hypotheses.org/1648
Foto de Portada. Amara Venayas. El Ovillo. Edita.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
alfonsodiestro (14 de junio de 2023). El Ovillo. Una historia de crowdfunding frente al acoso escolar. Diarios de buenas prácticas docentes. Recuperado 8 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/nlz0